Programas educativos

 

 

Hacia una Propuesta de Mejora Educativa:

Programa de Escuelas de Calidad (PEC)

 

 

 

La Escuela Secundaria Técnica #31 de San Ignacio Río Muerto, Sonora, hace 5 años (2004-2005) inicio con el programa Escuelas de Calidad, que retoma los principios de autogestión entendida como la toma de decisiones, el liderazgo compartido, el trabajo en equipo, las practicas flexibles acordes con la diversidad de los educandos, la plantación participativa con enfoque estratégico, evaluación para la mejora continua, participación social responsable y rendición de cuentas, con el propósito de mejorar la calidad de la educación.

 

El PEC  busca, además, el fortalecimiento y la articulación de los programas federales, estatales y municipales para que en la nueva cultura de servicio atiendan a las escuelas públicas que voluntariamente se incorporen al programa. Las escuelas que decidan participar reciben asesoria   sobre la forma de planeación estratégica, lo que permite identificar las necesidades para ser apoyadas por el sistema educativo.

 

Para el diseño e implementación de la plantación se requiere de la participación del convenio. Directivo-docente, con el apoyo del supervisor, de los asesores técnicos pedagógicos y directores del nivel, entre otros, para que en colaboración con las escuelas se enfoque al logro de sus objetivos educativos.

 

Otro elemento importante, es la participación social, se espera que la sociedad en general, la comunidad y los padres de familia organizados y participen en tareas educativas, sociales  y culturales con los docentes, sean informados con regularidad sobre el progreso y rendimiento de sus hijos, así como las acciones que realiza la escuela para su funcionamiento.

 

 

 

 

ESCUELA LIMPIA

 

El pasado 18 de abril del 2009 la ESC. Sec. Técnica #31 de San Ignacio Río Muerto, Son; disfruto la presencia de la presidencia municipal y su equipo de colaboradores personal docente, padres de familia y alumnos del plantel anfitrión con el firme propósito de llevar a cabo una campaña general de limpieza previa al regreso a clases, después disfrutado el periodo vacacional de semana santa.

 

Para tal efecto, la escuela anfitriona doto de materiales de limpieza a los presentes en la medida de las posibilidades tales como: palas, machetes, rastrillos, cubetas, brochas, etc. Contando también con materiales propios por parte de algunos padres de familia, así como de equipo y maquinaria por parte del ayuntamiento tal como: motosierra, tractor, camabaja, retroexcavadora, camión de volteó.

 

Las actividades de mantenimiento y limpieza que se realizaron fueron: deshierbe, pintar, encalado, limpieza de patios y jardinería, poda de árboles, quema de basura, retirado de ramas y excedentes de tierra en el área del huerto, reparación eléctrica, plomería.

 

Cabe hacer mención que los resultados fuero muy buenos  positivos y la mejoría del inmueble resulto muy evidente, todo ello con el firme propósito de generar para loa alumnos y el personal que en el labora, un ambiente mas propicio  y agradable.

 

 

 

Programa Estatal De Lectura

 

Es un programa que se encuentra operando  de acuerdo al plan operativo de la Dirección General de Educación Secundaria, y en nuestra escuela se lleva acabo através de la academia de Español apoyada por todas las demás asignaturas que aplica el programa a través de acciones como las siguientes:

a)     lectura y análisis de novelas de diferentes autores y lectura de redacción.

b)     Formación de acciones de lectura

c)      Concurso de lectura y redacción

d)     Elaboración de periódico mural

e)     Ejercicio de lectura y escritura referente a la comprensión de lo leído y corrección de la lectura y ortografía.

 

Con este tipo de actividades hemos constatado que el alumno ha ido mejorando tanto en la fluidez de la lectura como con una mejor comprensión, redacción y escritura, dando como resultado todo ello mejor aprovechamiento escolar.

 

 

 

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: